Samstag, 9. März 2013

Poco loco = San Pedro




Hoy en día, San Pedro de Macorís, tal vez sea la provincia con la mayor diversidad cultural dentro de la República Dominicana, esto así debido sobre todo a los diferentes núcleos migratorios que la conformaron en sus inicios, provenientes sobre todo de las islas inglesas del Caribe, Puerto Rico, Cuba y del Líbano.



San Pedro es un pueblo alegre, colorido, lleno de una gran historia y cultura que sale a flote en sus más apasionadas fiestas, brindando un agradable entretenimiento a los moradores y visitantes de la ciudad.

• El l° de enero: Los Guloyas salen en la mañana a bailar por las calles de la ciudad en un recorrido al que se les suma una gran cantidad de personas admirando su característico y contagioso baile.

• Del 6 al 26 de febrero: Se celebra el carnaval popular.

• 29 de junio: Se celebran las Fiestas Patronales en honor a San Pedro, agrupando una gran cantidad de personas en el malecón de la ciudad y acompañado de las reinas de las patronales. Ese día también salen los Guloyas a bailar a las calles.

• 10 de septiembre: aniversario de la provincia San Pedro de Macorís.

• El 8 de diciembre: se celebra la fiesta de la Inmaculada Concepción, patrona de la ciudad de Ramón Santana.









Debido a la fuerte presencia de población de origen haitiano en San Pedro de Macorís, ésta es otra de las provincias donde, además de las tradicionales fiestas de palos y atabales, se llevan a cabo las festividades de gagá una fiesta sagrada realizada por grupos de creyentes en la religión vudú, de origen africano y caribeño. Estas celebraciones tienen efecto, como en otros lugares del país, durante la Semana Santa, desde el jueves santo hasta el domingo de resurrección. La diversión en esta tierra sagrada nunca se detiene, ya que en cualquier día de la semana encontraran en la ciudad un lugar donde a ritmo del tambor del merengue, pasar un rato alegre en contacto con la hospitalidad de los moradores de nuestro pueblo.








Nuestra herencia cultural también ha tenido una gran influencia en nuestra alimentación, dejándonos diversos platillos que son exquisitos al paladar y nos identifican como pueblo. 
Una muestra de ello es el “Domplin” que en sus diferentes vertientes, se ha convertido en uno de los favoritos de nuestro pueblo; hechos de la harina de trigo, y acompañado de bacalao, salami, o ahogados en queso y por supuesto sin olvidar una fresca tajada de aguacate. 
Si alguna vez está de visita en San Pedro de Macorís, sin duda alguna no puede dejar pasar la oportunidad de degustar los famosos “Pasteles en Hoja”. Hechos de plátano o Yuca, rellenos de carne y acompañado de una deliciosa y helada batida. Sin duda alguna eso es algo que no se querrá perder… 
La Yaniqueque es otra especialidad de nuestro pueblo, y a menos que esté en la playa, solo se puede encontrar en horas de la mañana en casi cualquier esquina de la ciudad. Hecho a base de harina y otros ingredientes, la Yaniqueque es el desayuno popular de nuestra gente.







Desde luego que si busca algo internacional, también encontrara excelentes restaurantes  donde tendrá a disposición lo mejor de la cocina a nivel mundial. 
Desde antes de recibir el sol, San Pedro es un pueblo dedicado y trabajador, ya sea sobre las ruedas de un motor, Zona Franca o las Industrias locales que son la mayor fuente de  generación de empleo en nuestra región. 
Otra de las grandes fuentes de empleo sin duda alguna es el turismo que cada año va mostrando un constante crecimiento; no cabe duda que los 8,50 Km de playa desde Juan Dolio hasta Guayacanes, hacen de esta tierra todo un paraíso terrenal en el que puede encontrar majestuosos y elegantes hoteles que le brindara la mejor de las estadías. 
Esta combinación de sol arena y belleza natural garantiza estimular sus sentidos hacia una relajación sin igual.
Además de las bellas playas, San Pedro también dispone varios ríos que le dan un sabor diferente al ambiente, con sus aguas dulces y agradables, ideales para acampar y pasar allí un momento inolvidable.







Pero un lugar que definitivamente no debe perderse, es la Fuente de Oro, ubicada en el centro de una reserva natural protegida, es un manantial que emana desde un rio subterráneo, por lo que siempre sus aguas permanecen cristalinas y con la peculiaridad de que temprano en las mañanas sus aguas son tibias y en las tardes frías, lo cual la hace siempre agradable. Además para los fanáticos de la fotografía, en esta área por ser protegida, podrán encontrar una gran diversidad de aves silvestres las cuales con suerte lograra plasmar para siempre… 
Y si desea saber porque San Pedro es conocida como la ciudad de los bellos atardeceres, solo debe darse cita en cualquier lugar de los casi 2 km (1,63) de nuestro malecón, y disfrutar de esos coloridos atardeceres mientras comparte una cerveza o juega con sus niños. El malecón es un lugar donde encontraras diversos tipos de ambientes, no importa si desea cenar, tomar, bailar o simplemente conversar…







Cuando cae la noche, comienza la fiesta y emergen las flores que embellecen e iluminan la ciudad. Ya sea para la disco o algún bar, la gente sale a divertirse y pasarla bien hasta altas horas de la noche para luego irse a casa a dormir y despertar junto a otro bello amanecer. 
Ese es nuestro pueblo Somos alegría, somos folklor, somos historia, somos San Pedro de Macorís, somos La Sultana del Este.


La pagina de los Macorisanos:  www.macorisserie23.com

Keine Kommentare:

Kommentar veröffentlichen

Hinweis: Nur ein Mitglied dieses Blogs kann Kommentare posten.