Donnerstag, 30. Mai 2013

La temporada ciclónica será activa y es posible que al menos un fenómeno toque a RD


GLORIA CEBALLOS DIJO DE 18 FENÓMENOS QUE SE FORMARÁN Y AFECTARÁN AL CARIBE ES POSIBLE QUE 10 SE CONVIERTAN EN FUERTES HURACANES

 

 

 

La directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, dijo que la temporada ciclónica que se inicia el primero de junio será muy activa y que es posible que al menos un fenómeno atmosférico toque a la República Dominicana.


 
Explicó que en el Atlántico Norte las condiciones y las temperaturas están por encima de los 26.5 grados Celsius, que es cuando se empiezan a formar estos fenómenos.
De acuerdo con los pronósticos, de 18 fenómenos atmosféricos que se formarán y afectarán a la región del Caribe, es posible que diez de ellos se conviertan en fuertes huracanes.
“Se espera la formación de 18 tormentas, de las cuales 10 podrían transformarse en huracán y algunos impactar el país. Dadas esta posibilidad, es muy importante que la población esté preparada y reciba las informaciones precisas y oportunas de las instituciones que tienen que ver con la prevención”, indicó Ceballos.





La funcionaria dijo, además, que los suelos están saturados por las lluvias caídas, y que las provincias Monseñor Nouel, La Vega, Samaná, Sánchez Ramírez, Sabana de La Mar, Espaillat, Distrito Nacional, han tenido valores muy superiores a los que se presentan en el mes de mayo.
Ceballos habló durante el inicio del segundo taller regional de capacitación en “Vulnerabilidad y evaluación de capacidades para la adaptación al cambio climático en el Caribe”, realizado en el hotel Santo Domingo.
En la actividad, organizada por el Centro de la Comunidad Caribeña sobre el Cambio Climático (CCCCC) y el Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), se anunció la implementación del proyecto Alianza Mundial contra el Cambio Climático, donde República Dominicana participa junto a 15 países del Foro del Caribe.





En el proyecto se invertirán unos ocho millones de euros, de los cuales 700 mil fueron donados al país para la compra de equipos, según explicó el director administrativo del CNCCMDL, Evérgito Peña
Peña dijo que el país recibirá 10 estaciones meteorológicas, cinco hidrometeorologicas y un sistema de alerta temprana para arrecifes de coral.
Sostuvo que estos equipos estarán a cargo de la Onamet y que las primeras cuatro estaciones están siendo instaladas en puntos estratégicos en el país.




Keine Kommentare:

Kommentar veröffentlichen

Hinweis: Nur ein Mitglied dieses Blogs kann Kommentare posten.