Freitag, 31. Mai 2013

Inicia mañana la temporada ciclónica con vaticinios de que será muy activa


Las autoridades dicen estar preparadas para la temporada.




Con un pronóstico de formación de hasta 20 tormentas tropicales, la temporada ciclónica se inicia este sábado bajo la advertencia de que será activa, pero con el aliciente de que las autoridades están listas para enfrentar cualquier eventualidad.







Los vaticinios son de que entre siete y 11 tormentas podrían convertirse en huracanes, de éstos entre tres y seis alcanzarían categoría superior, pudiendo transformarse en grandes sistemas con vientos de más de 177 kilómetros por hora.
Conforme a los registros oficiales, la República Dominicana tiene un alto riesgo de ser afectada por los ciclones tropicales, amén de que todo el territorio es vulnerable y que está rodeado de costas en el 75%.





Ante ese panorama, el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), general Juan Manuel Méndez García, informó que el país cuenta con su plan operativo para ponerlo en marcha durante la temporada ciclónica.
Indicó que la temporada de huracanes comienza oficialmente el 1 de junio, pero que alcanza su punto máximo entre finales de agosto y mediados de octubre.

Dijo que de acuerdo con los levantamientos realizados, donde se deben implementar mayores esfuerzos de cara a la temporada es en las regiones Sur y Este del país, debido a que siempre han sido las zonas de mayor impacto.

Sin embargo, sostuvo que habrá que atender de forma especial toda la línea costera del norte, desde la Bahía de Samaná hasta Montecristi.





"Este plan comprende y describe la organización y la estrategia para gestionar antes, durante y después de la probable ocurrencia de un evento adverso. Utilizando los sectores funcionales con sus respectivas áreas de intervención dirigidas a cubrir las necesidades básicas y puntuales de la población", establece el plan de emergencia.


  Asimismo, refiere que en caso de emergencia debe delimitarse el área afectada, restringir su acceso, activarse la higiene pública y sanidad, evaluarse el estado de la población, cantidad de alimentos y los albergues. De igual modo deben establecerse las rutas de evacuaciones y de tránsito para los medios de ayuda y socorro.




¿Qué hacer antes y durante el huracán?

Determine las rutas ante una posible evacuación; identifique antes que nada los lugares oficiales de refugio, así como revise su equipo de emergencia, linternas, generadores de energía, pilas, teléfonos celulares y un radio de batería. Compre enlatados, agua potable y algún tipo de material que pueda necesitar para proteger su casa.
Sería conveniente podar los árboles y arbustos para que las ramas no vuelen hacia su casa y limpiar los desagües. En la casa cierre los tanques de gas propano y desconecte los utensilios eléctricos pequeños.
Manténgase alejado de las ventanas y puertas, aún estén aseguradas, y permanezca en un cuarto pequeño en el interior de la casa, armario o pasillo. Si es una casa de dos pisos o un edificio es conveniente estar en la primera planta lejos de las ventanas y no permita que los niños salgan.
Nunca trate de cruzar a pies o en vehículos, los cauces o corrientes porque pueden ser arrastrados. No salga de su vivienda y si el techo comienza a caerse protéjase.




Los huracanes del 2013

Andrea, Barry, Chantal, Dorian, Erin, Fernand, Gabrielle, Humberto, Ingrid, Jerry, Karen, Lorenzo, Melissa, Nestor, Olga, Pablo, Rebekah, Sebastien, Tanya, Van, Wendy.







Zonas de peligro

Las zonas con mayor amenaza son: Pedernales, Barahona, Azua, Peravia, San Cristóbal, Distrito Nacional, Santo Domingo, SPM, La Altagracia, El Seibo, La Romana, Hato Mayor, Bahoruco, Independencia, Nagua, Puerto Plata, Duarte, Salcedo, Espaillat, Monte Cristi.

Las provincias con mayor frecuencia de inundación son:

 Distrito Nacional, Monte plata, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, SPM, San Cristóbal, Peravia, Azua, San José de Ocoa, Barahona, Bahoruco, Pedernales, Independencia, San Juan, Elías Piña, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, La Vega, Duarte, Nagua, Espaillat, Santiago, Mao, Santiago Rodríguez, Dajabón, Montecristi, Puerto Plata.

Los puntos expuestos a derrumbes son: 

Santiago, Puerto Plata, San Cristóbal, San José de Ocoa, Salcedo, Monseñor Nouel, San Juan de la Maguana, Peravia, María Trinidad Sánchez, Samaná, Duarte, Espaillat y Barahona.



Keine Kommentare:

Kommentar veröffentlichen

Hinweis: Nur ein Mitglied dieses Blogs kann Kommentare posten.