Sonntag, 12. Mai 2013

ARTE CULINARIO

Rica experiencia

 

 


Cuando se habla de gastronomía, el paladar no tarda en reaccionar. Ante esta realidad, nos hacemos una pregunta clave: ¿qué valor tiene una receta? La respuesta es simple. Tiene el que cada quien le otorgue. Unos la evalúan por su sabor, color, textura de los ingredientes; otros por el aroma, y no faltan quienes se ven motivados por la historia que ésta pueda encerrar.

Este último aspecto tiene una gran importancia. Debemos el legado gastronómico a nuestros antepasados, quienes marcaron un hito en muchas familias dominicanas. Por eso detrás de cada receta hay una historia que puede ser contada en el reality “Herencia gastronómica dominicana”.

Esta iniciativa del Grupo del Rica cuenta con un programa que es mucho más que un recetario. Contiene los ingredientes necesarios para preparar un plato, ya sea salado, dulce o agridulce. Y, por qué no, para lograr exquisitas bebidas. Incluye los procedimientos empleados para combinarlos y procesarlos adecuadamente y lograr el resultado esperado. El ‘reality’ contempla los objetivos de las guías prácticas que buscan las amas de casa o los amantes al arte culinario, para preparar sus platos.

Contiene las herramientas imprescindibles para lograr el éxito en cada receta. Entre ellas figuran pesos y medidas, técnicas para mezclar, marinar, poner a descansar, freír en la sartén, aplicar baño María, hervir en una cacerola, guisar a fuego lento o introducir al horno a una temperatura y tiempo precisos.

Detrás de cada receta que figura en el ‘reality’ se encuentra una familia, una historia, que ha contribuido con el prendizaje culinario de varias generaciones. Bisabuelas, madres, hijas y nietas, se reparten méritos en este proceso incesante de compartir experiencias creativas en los fogones familiares, a veces precisados a generar el sustento del hogar mediante la venta de comida y dulces.

No solo se trata de una familia aislada de sus raíces étnicas. En cada núcleo familiar vibra la cultura que portan sus integrantes como un traje que viene dado por la fusión de las diversas etnias que convergen en la sociedad dominicana.

No se pueden quedar las influencias locales en la gastronomía. Las costumbres y hábitos de las diferentes familias que se dan cita en este escenario para compartir sus platos, también importan. Con esta tercera entrega de Herencia Gastronómica Dominicana, a través de su reality, que este año llegó a otro nivel, se da continuidad a una iniciativa que busca resaltar el gran acervo gastronómico nacional, a veces escondido, reservado exclusivamente al ámbito de los hogares. El Grupo Rica contrtibuye así a la valoración de la identidad nacional.



opción rica y atractiva

Cada plato de los presentados en el libro “Herencia gastronómica dominicana” despierta los placeres del buen comer con recetas que no solo estimulan el apetito, sino halagan la vista y traen a colación recuerdos de nuestros antepasados. Las propuestas contenidas en el libro, iniciativa del Grupo Rica, traen consigo un conglomerado de ingredientes e historias con un sabor que perdura.


 
“Herencia gastronómica dominicana” participan recetas que han hecho historia de generación en generación en las familias dominicanas.



Una receta con historia

Bacalao ahogado en leche de coco




Ingredientes


3 libras de bacalao noruego
2 cocos rayados (para sacar la leche)
2 leches evaporadas Rica
1 pimiento verde
1 pimiento rojo
1 pimiento naranja
1 pimiento amarillo
3 cucharadas de aceite de oliva
1 cebolla blanca
1 paquete de perejil largo
1 sazon en polvo
1/2 cucharadita de ajinomoto
1 aceituna (para decoración)
1 tomate barceló (para decoración)
1 paquete de perejil rizado (para decoración)
Pimienta
Sal



Preparación

Hervir el balacalo, ya desalado, en agua por 5 minutos, luego limpiarlo hasta que no queden espinas. Picar la cebolla y el pimiento en juliana. Poner una sartén a calentar con las 3 cucharadas de aceite de oliva y sofreir la cebolla y el ají, luego agregar el balacao y saltearlo. Una vez todo salteado añadir la leche de coco y cocinarla hasta que reduzca un poco y cuando este cremoso condimentar con sal y pimienta. Tiempo de cocción, 20 minutos.

Keine Kommentare:

Kommentar veröffentlichen

Hinweis: Nur ein Mitglied dieses Blogs kann Kommentare posten.