Samstag, 19. Januar 2013

Carneval 2013



Santiago. Instituciones culturales y gubernamentales hicieron el lanzamiento oficial del Carnaval Santiago 2013, durante un acto realizado en los Jardines del Gran Teatro del Cibao.

 

 


El evento fue encabezado por el Comité Organizador constituido por la Gobernación Provincial; Alcaldía de Santiago, Ministerio de Cultura, Ministerio de Turismo, Federación de Lechones y Comparsas, así como Medios Unidos del Cibao (Muci).

El director regional de Cultura, Jochy Sánchez, informó que el mismo está dedicado a Miguel Jiménez, y agregó que, como novedad en esta versión, las actividades artísticas y tarimas populares se realizarán los sábados y los calentamientos todos los domingos del mes de febrero, culminando con el Desfile Final el día 24. En la actividad se informaron aspectos técnicos y logísticos de la versión 2013 que espera supere montajes anteriores.

Las palabras centrales de la actividad estuvieron a cargo de la gobernadora Provincial, Aura Toribio, presidenta del Comité Organizador quien resaltó la integración de todos los sectores involucrados en la organización de esta versión 2013, que como cada año ofrece mayores atractivos para toda la familia.
Además de la gobernadora y el alcalde Gilberto Serulle, hablaron Miguel Jiménez, Víctor Erarte, Raudy Torres y se presentaron los integrantes del Comité, que además de la Gobernadora, el Alcalde, Muci, Felesca, Cultura y Turismo tiene a Octavio de Deschamps, Tuty Almonte, Manuel Bonelly y Aida Fernández, entre otros.

El Carnaval de Santiago 2013 cuenta con los auspicios de la Cervecería Nacional Dominicana y su producto Brahma, entre otras importantes firmas. Desde ya se han iniciado los trabajos técnicos y la instalación de tarimas, en la zona VIP y lechódromo en la Avenida Francia y Las Carreras.

La actividad también contó con la presencia de los empresarios César Hernández, Adalberto De León, Amaury Polanco y Anthony Marte, de Medios Unidos del Cibao, representantes de Felecsa, así como representantes de los grupos carnavalescos y de lechones.

Desde hace varios meses, integrantes del Comité Organizador, grupos carnavalescos y los equipos realizan encuentros periódicos con el propósito de fortalecer los trabajos organizativos de esta fiesta del que congrega cada febrero miles de munícipes y visitantes que respaldan el Carnaval de Santiago, considerada la expresión carnavalesca más genuina y de arraigadas tradiciones de todo el país.



Un poco de historia del Carnaval en RD


El carnaval es una obra maestra popular, una ópera bufa que tiene a la calle como escenario y al pueblo como actor y protagonista.
En la República Dominicana es posible distinguir dos tipos generales de carnaval.

El de carnestolenda, proveniente de España y que se celebra antes del inicio de Cuaresma, aunque con el tiempo se ha ido asociando más a las fiestas patrias del 27 de febrero y 16 de agosto.
El carnaval dominicano tiene influencias haitianas, sobre todo en algunos personajes. "Robalagallina", uno de los personajes más populares en carnaval, se desarrolló durante la ocupación Haitiana; es un personaje del carnaval de Jacmel, Haití.

Pero el personaje más común, con todas sus variantes, es el Diablo cojuelo (llamado a veces Diablo cajuelo). Conserva ese nombre en La Vega mientras que en Salcedo y Bonao son llamados Macaraos; en Santiago de los Caballeros, Lechones, etc.

A fines del siglo XIX, muchas familias emigraron de Cuba debido a la guerra de liberación en dicho país. La gran mayoría de estas familias se quedaron a vivir en ciudades del norte y del centro de la República Dominicana: Puerto Plata, Santiago, La Vega. Ellos trajeron sus costumbres cubanas, entre ellas las comparsas.



Época de carnaval


Recientemente los organizadores de los carnavales de La Vega y Bonao anunciaron los detalles de sus respectivas apuestas.
Pueblos con San Pedro de Macorís, La Romana, San Juan de la Maguana, Puerto Plata, entre otros también realizan sus jornadas carnavalescas.

El próximo martes 22, el Ministerio de Cultura, que dirige el cantautor José Antonio Rodríguez ofrecerá los detalles del Desfile Nacional, así como el Carnaval de la Ciudad Colonial, que se hará por primera vez y otro dedicado a los niños.

Amplias expectativas se han generado de la iniciativa del Ministerio de Cultura, entidad que anualmente trabaja en coordinación con el Ayuntamiento del Distrito Nacional.
Las informaciones relativas al montaje de los desfiles serán ofrecidos en el Palacio Consistorial a las 6:00 de la tarde.

Keine Kommentare:

Kommentar veröffentlichen

Hinweis: Nur ein Mitglied dieses Blogs kann Kommentare posten.