Samstag, 15. März 2014

Las ballenas jorobadas en Samaná

La provincia de Samaná tiene el privilegio de recibir en sus cálidas aguas cientos de ballenas cada año, las cuales hacen un viaje largo, que puede ser hasta de 10,000 Km., para aparearse y dar a luz.

Aunque algunas llegan en diciembre, la temporada de avistamiento es más efectiva desde mediados de enero y se extiende algunas veces hasta abril.






Esta migración anual ha hecho de la provincia un polo turístico importante. En el 2013 se recibieron cerca de 36,000 turistas y se espera que este año lleguen más.

El Ministerio de Medio Ambiente tiene en sus manos la regulación de las actividades de avistamiento en la zona para lo cual han autorizado 46 embarcaciones para que los turistas y visitantes puedan ver de cerca a los animales. Hay que tomar en cuenta que estos animales son impredecibles y no hay garantía alguna de poderlos observar con éxito.












Es importante hacer la visita con personas autorizadas por el Ministerio además de conservar el santuario no tirando basura al mar.


 El movimiento característico de la ballena antes de sumergirse durante 15 o 20 minutos hace posible poder ver claramente su cola fuera del agua, al compartir fotos a lo largo de sus rutas los biólogos pueden saber en dónde estuvo cada ballena identificada en un catálogo en común.








 Sobre la la ballena jorobada

 Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Infraclase: Eutheria
Orden: Cetacea
Suborden: Mysticeti
Familia: Balaenopteridae
Subfamilia: Megapterinae
Género: Megaptera
Gray. 1846.
Especie: M. novaeangliae (Borowski, 1781)

La ballena jorobada (Megaptera novaeangliae) es una especie de cetáceo misticeto de la familia Balaenopteridae.

Los adultos llegan a medir entre 12 y 16 metros de largo y llegar a pesar 36,000 kg.






 Hacen saltos acrobáticos para luego golpear el agua hay varias teorías sobre este comportamiento aunque no se sabe con certeza

Los machos pueden emitir cantos largos y complejos que pueden ir variando años tras año, se cree que es por razones reproductivas. No tienen cuerdas vocales, para el canto utilizan su cavidad nazal.





Las ballenas se alimentan de krill y pequeños peces durante el verano en las regiones polares y durante la reproducción no se alimentan, sobreviven por su reserva de grasa corporal

Un ballenato aumenta de peso a razón de 45 kilos por día

La madre suelta una nube de leche en el agua que el ballenato absorbe de una bocanada.








Ballenas jorobadas en Samaná

http://www.youtube.com/watch?v=wXTPyv9CbKk



 

 

 


Keine Kommentare:

Kommentar veröffentlichen

Hinweis: Nur ein Mitglied dieses Blogs kann Kommentare posten.