Mittwoch, 3. Juli 2013

100 % mas lluvia

Cinco provincias registraron lluvias superiores al cien por ciento.






 El Gran Santo Domingo, Hermanas Mirabal, Monte Plata, La Vega y Monseñor Nouel tuvieron el pasado mes de junio, lluvias que superaron en el cien por ciento los valores normales que reciben para esta fecha, según un análisis suministrado por técnicos de la Oficina Nacional de Meteorología.

Así, por ejemplo, la estación meteorológica de Santo Domingo registró 224.6 milímetros, mientras su valor promedio para junio es 116.4 milímetros. En el registro de lluvias del mes de junio se indica que la zona donde más llovió fue Yamasá, en Monte Plata, con 522.1 milímetros de agua (la precipitación normal para junio es de 191.9 milímetros).

El valor que presenta Yamasá es extremadamente alto, pues como explica Bolívar Ledesma, encargado del Departamento de Meteorología General de Onamet, una zona que reciba 40 milímetros de lluvia por hora, ya es inundable. Un milímetro es equivalente a un litro de agua por metro cuadrado. Otros territorios que superaron su desviación porcentual de precipitaciones para este mes, son Sabana de la Mar (494.8 mm), Montecristi (272 mm) y San Cristóbal (228.7 mm).


Donde menos llovió

Las zonas que recibieron valores de lluvia por debajo de lo normal fueron Pedernales, Azua, Punta Cana, Jimaní, San Juan de la Maguana, Elías Piña, Hato Mayor y San Francisco de Macorís. Además, se destacaron desviaciones por debajo de lo normal e inferiores al 60% en Pedernales, Azua, Punta Cana y Jimaní.

 

Keine Kommentare:

Kommentar veröffentlichen

Hinweis: Nur ein Mitglied dieses Blogs kann Kommentare posten.