Montag, 27. Januar 2014

Los retos arquitectónicos de una metrópoli en auge




A la pregunta sobre cuáles son los retos de la capital dominicana, Santo Domingo de Guzmán y su Distrito Nacional, cuatro arquitectos dieron su particular apreciación:
Bichara Khoury, Luis Eduardo Delgado, Elmer González y Emilio José Brea.
En las respuestas hubo coincidencias, en el tema del caos vial, y también visiones optimistas tanto como pesimistas. Un encuentro que reunió a arquitectos de varias generaciones fue el lugar aprovechado para la consulta. El tema que los convocó, "Arquitectura y Literatura: La ciudad del Ozama en las letras nacionales", logró llenar un salón del Museo de las Casas Reales, y no por casualidad.

Los arquitectos dominicanos de varias generaciones no solo se dedican al diseño de proyectos, durante años, también han fomentado la construcción de espacios de discusión y análisis sobre la ciudad en la que habitan y sobre que trabajan.

Los consultados aquí representan varias generaciones, y evidencian el activismo de unos profesionales que ganan cada vez más visibilidad en una metrópoli que busca imponer perfiles modernos en medio de múltiples limitaciones.




 La ciudad global y desafío del desarrollo sostenible


Elmer González, director de la Escuela de Arquitectura de UNIBE, parte del reto que supone para Santo Domingo el camino que recorre para convertirse en una ciudad global. Recuerda que la ciudad está ranqueada por sus componentes en los estudios más recientes que muestran el mapa mundial de distribución de las ciudades globales de acuerdo con el listado del Grupo de Estudios sobre Globalización y Ciudades Mundiales Desarrollarse con un sentido de marca-país, estableciendo las prospectivas urbanas, arquitectónicas y de amenidades que ya requiere una ciudad global, argumenta González. 

Destaca que Santo Domingo ya tiene un Metro, puerto, centro de convenciones y genera una serie de actividades que permiten compararla con ciudades desarrolladas europeas.





En la primera mitad de la década del 2010 al 2020, Santo Domingo necesita enfocarse, a su juicio, en un desarrollo sostenible, lo que implica intervenir los espacios públicos, comenzar a cambiar la cultura urbana de los espacios intracomerciales y desviarse a los espacios de ciudad.

Es importante repensar otro tipo de vida en la ciudad que no parta del consumo, explica González, quien aboga por establecer zonas gastronómicas, por ejemplo, y enclaves culturales en diferentes sectores del territorio de la ciudad.

El concepto de cultura urbana hay que potenciarlo, enfatiza también, y agrega que se debe trabajar para crear una mayor interrelación entre Santo Domingo Este y Oeste y a la vez aprovechar los nuevos flujos que generan las nuevas autovías que conectan la zona turística del Este con la capital dominicana.

2014, considera, es un momento ideal para programar el próximo lustro, para constituir realmente un liderazgo de ciudad a nivel regional.





Tánsito y ruido frenan la calidad de vida


Para Bichara Khoury, presidente de la Sociedad de Arquitectos de la República
Dominicana, lo elemental, lo más evidente, lo que más lesiona ahora mismo la calidad ambiental del dominicano es el tránsito y el ruido.

"Para mí esos son dos temas urgentes, porque nos está haciendo daño. Ya no se trata de irnos a la planificación. Es un problema básico, elemental", comenta ante la cuestión.

Si no resolvemos el problema del tránsito argumenta, no sólo en lo que respecta al consumo de combustible, de congestionamiento y contaminación por monóxido, el desgate que produce la inversión de tiempo en movilizarse por la ciudad a cada ciudadano, el que conduce y el que anda a pie, no se puede hablar de calidad de vida.





El ruido es el otro problema fundamental que Khoury resalta. Sin entender -se lo
pregunta- por qué el dominicano hace tanto ruido, advierte que esto se ha convertido en un problema serio para la salud. Y lamenta que aunque haya leyes y reglamentaciones muy bien establecidas para regular el ruido, no se cumplan las disposiciones. 

Las autoridades, apunta, parecen no tener capacidad para imponer los controles, aunque a veces aparezcan noticias de disposiciones.
Nosotros estamos en una fase en que el problema nuestro es respetar la ley. 

Violar la ley es un deporte en el país, y por eso la solución pasa porque la ciudadanía se involucre. Es el reto, dice, que tienen las autoridades, logra que la gente que tiene consciencia, que podría colaborar desde su posición, hacer algo.


 La basura y el desorden en el tránsito


Puesto a señalar desafíos importantes para el año que inicia en Santo Domingo, para Emilio José Brea, reputado arquitecto y ex vicepresidente del Consejo Nacional de Asuntos Urbanos -CONAU-, el problema de la "caotización del tránsito" y la recogida de la basura ineficiente son dos temas prioritarios a resolver, si de asumir desafíos para mejorar se trata.

"Supongo que los ayuntamientos van a tener que ponerse de acuerdo para poder
resolver las dos situaciones el año que viene, para lo cual también necesitarán el apoyo del Gobierno central, porque de lo contrario no lo van a lograr", sostuvo.

Brea entiende que los ayuntamientos, junto con el Ministerio de Obras Públicas y la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD), entre otras instituciones, tienen una responsabilidad mayor en la solución que demanda la ciudad.

El arquitecto Luis Eduardo Delgado Cestero (Pipí), quien fue director de la Escuela de Arquitectura, y Decano de la Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu), coincide con Brea en la prioridad que hay que dar al problema del tránsito. Se enfoca, no obstante, en el transporte público.

La regulación del transporte público, recuerda, antes era responsabilidad de los
ayuntamientos, y luego se crearon diferentes instituciones, como la Oficina de Tránsito Terrestre, entre otras, "que realmente no han resuelto el problema".
Hace referencia a la falta de estudios o de aplicación de estudios del origen-destino.

Dice que supone que para hacer el Metro de Santo Domingo los hicieron. Sugiere que con esos estudios de origen destino se creen rutas claras, precisas, de autobuses.






Explica que deben trazarse rutas que no se puedan alterar, con la garantía de
frecuencia, aumentando o disminuyendo la cantidad de autobuses en función de la demanda -de las horas pico-.

También aboga por establecer paradas claras, que dejen atrás las escenas de los
minibuses, carros y autobuses peleándose para ganarse los pasajeros.
En cuanto a obras para la ciudad, Delgado da prioridad a las de alcantarillado pluvial y sanitario. Entiende que la ciudad necesita de una inversión en el área con visión de futuro, de manera que la construcción de estos sistemas también permita la producción de energía eléctrica.

Le consta, resalta, que al país han venido empresas dispuestas a invertir en la
construcción de sistemas alcantarillado en Santo Domingo, a cambio de producir energía eléctrica.

"Es fundamental que saneemos la ciudad", enfatiza, para agregar que el manto freático que tiene Santo Domingo está contaminado.

Listin Diario, 27.01.2014




Sonntag, 26. Januar 2014

Ingenio Porvenir - San Pedro de Macoris

Ingenio Porvenir producirá entre 25 y 30 mil toneladas de azúcar.

 

 El director Ejecutivo del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), José Joaquín Domínguez Peña, aseguró que en la próxima zafra el Ingenio Porvenir producirá entre 25 y 30 mil toneladas de azúcar.
 
Durante un recorrido por las instalaciones del Ingenio, Domínguez Peña puntualizó que se prevé que la zafra del Ingenio Porvenir, que administra nuevamente el Consejo Estatal del Azúcar, aumentará su producción en un cuarenta por ciento, lo que generará cerca de mil millones de pesos.




 El funcionario manifestó que las expectativas de producción de azúcar son muy positivas, ya que al asumir el CEA la administración del Ingenio Porvenir éste se encontraba trabajando a menos de la mitad de su capacidad.

Resaltó además que con las medidas que adoptará para mejorar la producción se beneficiarán comunidades de San de Pedro Macorís y otras zonas del este del país con más empleos. 





El director del CEA garantizó que dentro de sus planes esta "continuar la Zafra, y hacer que el ingenio Porvenir sea más eficiente, ya que este ingenio es de una producción de más de 4 mil toneladas de caña y nosotros queremos elevar el nivel de producción".

José Joaquín Domínguez Peña, garantizó que en un plazo de 15 0 20 días el ingenio Porvenir de SPM estará produciendo a toda capacidad. 




El director del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), José Joaquín Domínguez Peña, pasó a administrar el Ingenio porvenir por decisión de una sentencia de la Cámara Civil y Comercial de San Pedro de Macorís que lo designó como administrador secuestrario.




Samstag, 25. Januar 2014

Se rechazan la división del Gran Santo Domingo

El proyecto de ley de la diputada Arelis Duarte plantea la creación de otras dos provincias.

 



 Los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC), rechazaron la propuesta de la diputada perredeísta Arelis Duarte de dividir en tres provincias al Gran Santo Domingo.

El secretario general del PLD y presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, dijo que está en desacuerdo, por entender que lo que se debe hacer es una ley general que regule todo lo relativo a la división territorial. "Estoy en desacuerdo, porque yo creo que lo que se impone es una ley marco, una ley general que regule todo lo referente a la división territorial porque además es un mandato que manda a ser observado y cumplido por la Constitución de la República", enfatizó.

Mientras que el presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado, consideró que no se puede festinar la aprobación de nuevas provincias porque podría contribuir al desorden. Aboga porque se haga un estudio de ordenamiento territorial.




El secretario general del PRSC, Ramón Rogelio Genao, calificó como "descabellada" la propuesta, y criticó que se pretenda subdividir el país, cuando está pendiente de discusión una ley de regionalización. "La constitución manda a que se establezca las regiones a fin de optimizar el funcionamiento y permita una mejor coordinación entre los ministerios que componen la administración del Estado y eso va muy relacionado al ordenamiento territorial, por eso entendemos que no procede en los actuales momentos una división", dijo.

Considera que la sociedad no aprueba la propuesta de dividir la provincia, porque- asegura- en el fondo lo que busca es establecer más burocracia con el posicionamiento de nuevos funcionarios, cuando la ciudadanía lo que busca es más eficiencia de esos funcionario.



Freitag, 24. Januar 2014

Carnaval del Distrito Nacional

Carnaval del Distrito Nacional se realizará en la avenida Máximo Gómez.

 

PARTICIPARÁN UNAS 85 COMPARSAS INCLUYENDO ALGUNAS INTEGRADAS POR PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

La alcaldía de Santo Domingo anunció que este año el carnaval se realizará en la avenida Máximo Gómez entre las avenidas José Contreras y George Washington.
El anuncio lo hizo José Miguel Martínez, presidente organizador del Carnaval, quien también informó que se llevará a cabo en febrero los días 9, 16 y 23.
Detalló que en el Carnaval del Distrito Nacional participarán unas 85 comparsas incluyendo algunas integradas por personas con discapacidad.

Se recuerda que el Carnaval del Distrito Nacional se ha realizado en las avenidas México, George Washington y ahora en la Máximo Gómez.



Mittwoch, 22. Januar 2014

Karneval 2014

Der dominikanische Karneval

 

 

 


Im Februar, wenn die närrischen Tage in Deutschland ihrem Höhepunkt entgegen steuern, ist auch in der Dominikanischen Republik Karneval, vor allem an der Küste in Santo Domingo und im Landesinneren in La Vega. Karneval in der Dominikanischen Republik ist viel mehr als Musik und bunte Kostüme: Es ist eine Mischung aus Kultur, Tradition und Religion, die jedes Jahr Ende Februar zu einer großen Straßenparty wird.











Schon Wochen vorher finden im ganzen Land von Freitag bis Sonntag Umzüge mit bunten und fantasievollen Kostümen statt. Dabei vibrieren die Strassen unter den Rhythmen von Merengue und Bachata. Zentrum des Karnevals ist La Vega, wo der König des Karnevals gewählt wird. Die Anfänge des dominikanischen Karnevals reichen bis ins 16. Jahrhundert zurück.






Die Masken, Kostüme und Tänze setzen sich seitdem aus afrikanischen und europäischen Elementen und Traditionen zusammen. Jeder Ort hat seine „Spezialität“: In Monte Cristi zum Beispiel die hinkenden Teufel, die Teufelsmasken und Stier-Verkleidungen, in Cotuí die Kostüme aus Pappe, Papier und Bananenblättern und in Cabral der symbolische Streit zwischen verkleideten und nicht-verkleideten Einwohnern.

Nach vier durchtanzten Wochenenden bildet die große Parade von Santo Domingo am ersten Märzwochenende den spektakulären Abschluss des dominikanischen Karnevals, an den sich, wie bei uns, eine sechswöchige Fastenzeit anschließt.