Freitag, 31. Mai 2013

Inicia mañana la temporada ciclónica con vaticinios de que será muy activa


Las autoridades dicen estar preparadas para la temporada.




Con un pronóstico de formación de hasta 20 tormentas tropicales, la temporada ciclónica se inicia este sábado bajo la advertencia de que será activa, pero con el aliciente de que las autoridades están listas para enfrentar cualquier eventualidad.







Los vaticinios son de que entre siete y 11 tormentas podrían convertirse en huracanes, de éstos entre tres y seis alcanzarían categoría superior, pudiendo transformarse en grandes sistemas con vientos de más de 177 kilómetros por hora.
Conforme a los registros oficiales, la República Dominicana tiene un alto riesgo de ser afectada por los ciclones tropicales, amén de que todo el territorio es vulnerable y que está rodeado de costas en el 75%.





Ante ese panorama, el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), general Juan Manuel Méndez García, informó que el país cuenta con su plan operativo para ponerlo en marcha durante la temporada ciclónica.
Indicó que la temporada de huracanes comienza oficialmente el 1 de junio, pero que alcanza su punto máximo entre finales de agosto y mediados de octubre.

Dijo que de acuerdo con los levantamientos realizados, donde se deben implementar mayores esfuerzos de cara a la temporada es en las regiones Sur y Este del país, debido a que siempre han sido las zonas de mayor impacto.

Sin embargo, sostuvo que habrá que atender de forma especial toda la línea costera del norte, desde la Bahía de Samaná hasta Montecristi.





"Este plan comprende y describe la organización y la estrategia para gestionar antes, durante y después de la probable ocurrencia de un evento adverso. Utilizando los sectores funcionales con sus respectivas áreas de intervención dirigidas a cubrir las necesidades básicas y puntuales de la población", establece el plan de emergencia.


  Asimismo, refiere que en caso de emergencia debe delimitarse el área afectada, restringir su acceso, activarse la higiene pública y sanidad, evaluarse el estado de la población, cantidad de alimentos y los albergues. De igual modo deben establecerse las rutas de evacuaciones y de tránsito para los medios de ayuda y socorro.




¿Qué hacer antes y durante el huracán?

Determine las rutas ante una posible evacuación; identifique antes que nada los lugares oficiales de refugio, así como revise su equipo de emergencia, linternas, generadores de energía, pilas, teléfonos celulares y un radio de batería. Compre enlatados, agua potable y algún tipo de material que pueda necesitar para proteger su casa.
Sería conveniente podar los árboles y arbustos para que las ramas no vuelen hacia su casa y limpiar los desagües. En la casa cierre los tanques de gas propano y desconecte los utensilios eléctricos pequeños.
Manténgase alejado de las ventanas y puertas, aún estén aseguradas, y permanezca en un cuarto pequeño en el interior de la casa, armario o pasillo. Si es una casa de dos pisos o un edificio es conveniente estar en la primera planta lejos de las ventanas y no permita que los niños salgan.
Nunca trate de cruzar a pies o en vehículos, los cauces o corrientes porque pueden ser arrastrados. No salga de su vivienda y si el techo comienza a caerse protéjase.




Los huracanes del 2013

Andrea, Barry, Chantal, Dorian, Erin, Fernand, Gabrielle, Humberto, Ingrid, Jerry, Karen, Lorenzo, Melissa, Nestor, Olga, Pablo, Rebekah, Sebastien, Tanya, Van, Wendy.







Zonas de peligro

Las zonas con mayor amenaza son: Pedernales, Barahona, Azua, Peravia, San Cristóbal, Distrito Nacional, Santo Domingo, SPM, La Altagracia, El Seibo, La Romana, Hato Mayor, Bahoruco, Independencia, Nagua, Puerto Plata, Duarte, Salcedo, Espaillat, Monte Cristi.

Las provincias con mayor frecuencia de inundación son:

 Distrito Nacional, Monte plata, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, SPM, San Cristóbal, Peravia, Azua, San José de Ocoa, Barahona, Bahoruco, Pedernales, Independencia, San Juan, Elías Piña, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, La Vega, Duarte, Nagua, Espaillat, Santiago, Mao, Santiago Rodríguez, Dajabón, Montecristi, Puerto Plata.

Los puntos expuestos a derrumbes son: 

Santiago, Puerto Plata, San Cristóbal, San José de Ocoa, Salcedo, Monseñor Nouel, San Juan de la Maguana, Peravia, María Trinidad Sánchez, Samaná, Duarte, Espaillat y Barahona.



Donnerstag, 30. Mai 2013

La temporada ciclónica será activa y es posible que al menos un fenómeno toque a RD


GLORIA CEBALLOS DIJO DE 18 FENÓMENOS QUE SE FORMARÁN Y AFECTARÁN AL CARIBE ES POSIBLE QUE 10 SE CONVIERTAN EN FUERTES HURACANES

 

 

 

La directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, dijo que la temporada ciclónica que se inicia el primero de junio será muy activa y que es posible que al menos un fenómeno atmosférico toque a la República Dominicana.


 
Explicó que en el Atlántico Norte las condiciones y las temperaturas están por encima de los 26.5 grados Celsius, que es cuando se empiezan a formar estos fenómenos.
De acuerdo con los pronósticos, de 18 fenómenos atmosféricos que se formarán y afectarán a la región del Caribe, es posible que diez de ellos se conviertan en fuertes huracanes.
“Se espera la formación de 18 tormentas, de las cuales 10 podrían transformarse en huracán y algunos impactar el país. Dadas esta posibilidad, es muy importante que la población esté preparada y reciba las informaciones precisas y oportunas de las instituciones que tienen que ver con la prevención”, indicó Ceballos.





La funcionaria dijo, además, que los suelos están saturados por las lluvias caídas, y que las provincias Monseñor Nouel, La Vega, Samaná, Sánchez Ramírez, Sabana de La Mar, Espaillat, Distrito Nacional, han tenido valores muy superiores a los que se presentan en el mes de mayo.
Ceballos habló durante el inicio del segundo taller regional de capacitación en “Vulnerabilidad y evaluación de capacidades para la adaptación al cambio climático en el Caribe”, realizado en el hotel Santo Domingo.
En la actividad, organizada por el Centro de la Comunidad Caribeña sobre el Cambio Climático (CCCCC) y el Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), se anunció la implementación del proyecto Alianza Mundial contra el Cambio Climático, donde República Dominicana participa junto a 15 países del Foro del Caribe.





En el proyecto se invertirán unos ocho millones de euros, de los cuales 700 mil fueron donados al país para la compra de equipos, según explicó el director administrativo del CNCCMDL, Evérgito Peña
Peña dijo que el país recibirá 10 estaciones meteorológicas, cinco hidrometeorologicas y un sistema de alerta temprana para arrecifes de coral.
Sostuvo que estos equipos estarán a cargo de la Onamet y que las primeras cuatro estaciones están siendo instaladas en puntos estratégicos en el país.




Freitag, 17. Mai 2013

TURISMO VERDE - Belleza de RD al desnudo

Bahía de Las Águilas, Parque Nacional Los Haitises, Cayo Arena, isla Saona, isla Catalina, Samaná, Jarabacoa, Constanza y el pico Duarte encantan. 

 

 




 





La tendencia del turista está cambiando. Ahora está más inclinado a los atractivos ecoturísticos. Por eso República Dominicana debe enfocarse en explotar la gran variedad de atractivos que posee con este concepto. Cada vez es mayor el interés del turista por realizar excursiones fuera de los hoteles, aspecto que revela la gran oportunidad que representa para el país desarrollar el “turismo verde”.


El nuestro es uno de los pocos países de la región que posee nueve zonas ecológicas. Esta diversidad natural juega un papel importante porque constituye el escenario por excelencia para la práctica del excitante y extraordinario turismo de aventura y del ecoturismo. Es el momento de diversificar la oferta ecoturística como complemento del triángulo sol, arena y playa. Los expertos lo saben y apuestan a que el ecoturismo es la novedad que se encargará de realzar los atractivos turísticos del país.
Bahía de Las Águilas, Parque Nacional Los Haitises, Cayo Arena, isla Saona, isla Catalina, Samaná, Jarabacoa, Constanza y el pico Duarte son sólo algunos de los lugares que están teniendo gran demanda para las excursiones turísticas. La práctica de diversas actividades en estas zonas cautivan al visitante.
Pero si es usted es un amante por excelencia de la naturaleza, quizás debería saber que la flora y la fauna de nuestro país son inmensamente ricas en géneros y especies.






Un rico tesoro

La flora dominicana cuenta con alrededor de 5,000 plantas, muchas de ellas endémicas.
Entre las especies endémicas, podemos citar la palma real y el pino Occidentalis; mientras que dentro de las nativas están el tabaco, la piña, la ceiba, la caoba, el maíz, entre otras.
En lo que a la fauna se refiere, el país se caracteriza por ser el de mayor diversidad en toda la región de Las Antillas. Existen unas 254 especies de aves, 22 de ellas en peligro de extinción, 1,411 especies de reptiles. Tiene 60 especies de anfibios, así como los mamíferos: el manatí antillano y la ballena jorobada.










Los tesoros turísticos que esconde RD

La naturaleza se ha derramado generosa y pródiga en esta media isla, donde los ojos del visitante no paran de deleitarse con impresionantes paisajes, como los parques nacionales, lugares donde se disfruta de la naturaleza en su máxima expresión. Estos son variados, los hay desde montañas con pinares, incluidas la montaña más alta del Caribe hasta playas verdaderamente vírgenes, como Bahía de las Águilas en Pedernales, al suroeste del país.
Gran parte de estos hermosos y profusos ecosistemas han sido declarados como áreas protegidas dentro un plan de preservación que cuenta con 83 zonas, entre ellas 19 parques nacionales, 15 reservas naturales, seis reservas científicas, 32 monumentos naturales, dos santuarios marinos y nueve parcelas de islas protegidas con vistas panorámicas.
República Dominicana es la segunda isla en tamaño en toda la región del Caribe y con sus tres cordilleras (Central, Oriental y Septentrional) y cinco sierras (Neiba, Bahoruco, Martín García, Yamasá y Samaná) proporciona, aparte de maravillosos paisajes, grandes opciones de aventura.
Uno de ellos, por ejemplo, está en la playa El Frontón, uno de los mejores lugares para escalar y de fácil acceso en barco desde Las Galeras, en Samaná, al noreste del país.
Siguiendo en Samaná encontramos el Salto de Agua El Limón, de 120 pies de altura. Es una gran aventura que le llevará al interior de la península, donde las montañas alcanzan una altitud de 2,100 pies. Usted tendrá que cabalgar mínimo 30 minutos, por senderos muy escarpados.
Adentrándose más hacia el noreste, en un entorno boscoso y húmedo se encuentra el monumento natural El Saltadero, un valor agregado a las playas estupendas de Cabrera. Este atractivo balneario es perfecto para la práctica ecoturística.










Para divertidas aventuras

Al lado contrario de la isla encontramos el sur. En el Caribe, República Dominicana cuenta con los puntos más altos y los más bajos respecto al nivel del mar. El pico Duarte se eleva hasta 3,187 metros en la cordillera Central; mientras que el lago Enriquillo se encuentra a 42 metros debajo del nivel del mar, lo cual provoca su alta salinidad. Tanto en las elevaciones como en las llanuras se encuentra una gran variedad de zonas donde la naturaleza se expresa en formas distintas y extremas, como las que van desde exuberantes bosques tropicales hasta áridos desiertos.
Laguna de Oviedo es probablemente el mejor destino para la contemplación de las más hermosas aves de nuestro país. Esta Laguna se compone de más de 40 islotes y cada una es un refugio para aves como las gaviotas, los pelícanos y los flamencos rosados. En el Cayo de las Iguanas podrá observar dos tipos de iguanas: la iguana “rinoceronte” y la “ricord” que, aunque grandes e impresionantes, son completamente inofensivas.
Descubre el Parque Nacional de la Isla Cabritos. Este Parque incluye el lago Enriquillo, de 200 kilómetros cuadrados. El lago se ubica a 30 metros bajo el nivel del mar. En esta excursión tendrá la oportunidad de bañarse no con los cocodrilos, sino en un pequeño río de agua fría, tibia y sulfurada que se encuentra cerca del lago. La última se usa mucho en cosmetología para curar la piel.
El Hoyo de Pelempito es otro regalo de la naturaleza en cuanto a flora y a fauna. Allí se disfruta de una espectacular panorámica de la región sur desde arriba del Parque Nacional de la Sierra de Bahoruco, a unos 1,500 metros sobre el nivel del mar. Una gran variedad de aves, como la cotorra y más de 150 especies de orquídeas y otras plantas y árboles endémicos de la isla.
Y el sur cierra con broche de oro con Bahía de las Águilas. Un recorrido fascinante, por una hermosa playa perteneciente al Parque Nacional de Jaragua. Una experiencia inolvidable para los amantes de arena blanca y aguas cristalinas.




Atractivo Kilómetros de belleza

Continuando al norte, encontramos “La Novia del Atlántico”, Puerto Plata, que tiene mucho que ofrecer históricamente y que lo complementa con turismo y ecoturismo. La loma Isabel de Torres es un ejemplo.
Desde allí se puede contemplar una hermosa vista de la bahía. La montaña o loma Isabel de Torres forma parte de la cordillera Septentrional, a una altura máxima de 800 metros.
En la cima de la montaña Isabel de Torres, al sur de la ciudad de Puerto Plata, hay una estatua del Cristo Redentor, similar a la del Corcovado en Río de Janeiro. Se puede acceder a la cima a través del teleférico.





 

Donnerstag, 16. Mai 2013

Bald ist es wieder soweit – Hurrikan Saison





1.Wirbelstürme allgemein:
Wirbelstürme haben ihre Namen je nach Geschwindigkeit und Verbreitungsgebiet bekommen. Dennoch gibt es feine Unterschiede zwischen ihnen.



Hurrikan


Ein Hurrikan ist ein tropischer Wirbelsturm über dem Atlantischen und Pazifischen Ozean. Der Begriff Hurrikan stammt vom spanischen huracan, was Wirbelsturm be- deutet. Hurrikans entstehen in niedrigen Breiten, westlich von Afrika, im Karibischen Meer oder im Golf von Mexiko. Von dort ziehen sie nach Westen über den Atlantik zur nordamerikanischen Küste. Bevor der Hurrikan die amerikanische Küste erreicht, bewegt er sich um das Subtropenhoch und dreht nach Norden ab. Bei Erreichen der Küste nach Nordosten. Wenn sich ein Hurrikan an der Westküste Mexikos bildet, richtet dieser kaum Schaden an, da er im Ostpazifik kaum auf Land trifft. Tropische Wirbelstürme bilden sich auch im Westpazifik, wo sie Taifune genannt werden, was so viel wie „Großer Wind“ bedeutet. Taifune ziehen meistens gegen Japan und die Philippinen, wo sie, aufgrund der hohen Besiedlungsrate, große Schäden anrichten. Tropische Wirbelstürme bilden sich auch im Indischen Ozean. Im Golf von Bengalen werden tropische Wirbelstürme Zyklonen genannt, in Australien Willy- Willy.









1.1 Aussehen eines Hurrikans:
Hurrikans haben Durchmesser von 100 km bis 1500 km. Ein Hurrikan besteht aus orkanartigen Winden und Wolkenbändern, die spiralförmig von einem fast windstillen Zentrum, dem Auge (Durchmesser ca. 20 km), ausgehen. Das Auge, in dem ein Luft- druck von ca. 900hPa herrscht, ist von einer Hochaufgetürmten, dichten Wolkenwand umgeben. In dieser Wolkenwand beträgt die Windgeschwindigkeit ungefähr 240 km/h
Wenn ein Hurrikan eine Windgeschwindigkeit von 65 bis 118 km/h besitzt, bezeichnet man ihn als tropischen Sturm. Darüber als tropischen Orkan.


1.2 Entstehung eines Hurrikans:
Bei der Entstehung eines Hurrikans spielen Wärme, hohe Luftfeuchtigkeit und die
Eigendrehung der Erde eine große Rolle. Hurrikans entstehen meist im Spätsommer und Herbst, wenn die Temperatur der Meeresoberfläche 27°C beträgt und große Luft-
Feuchtigkeit herrscht. Keimzellen sind dann kleine tropische Tiefdruckgebiete. Warme, feuchte Luft steigt nach oben. Wasserdampf kondensiert. Dabei wird Wärme frei-
gesetzt, so dass die Luft schneller nach oben steigt. Die Rotation der Erde um ihre eigene Achse versetzt die Aufwinde in Bewegung. Ein wirbelndes Tief mit einer Sogwirkung entsteht. Die Folge dieser Sogwirkung ist, dass feuchte Winde aus allen Richtungen auf das Zentrum zuwirbeln und sich um das Auge bewegen. Der
Hurrikan ist dann solange stabil, bis er auf Land oder eine kühle Meeresoberfläche
trifft, weil er dann von Wärme und Feuchtigkeit abgeschnitten ist. Der Hurrikan schwächt sich ab und verläuft sich auf dem Land.



1.3 Schäden durch Wirbelstürme:
Tropische Wirbelstürme können sehr große Schäden anrichten, da sie heftige Winde, Regen (ca. 150 l pro m²) und Sturmfluten mit sich bringen. Bäume werden entwurzelt,
Autos in die Luft gerissen. Auch Menschenleben bleiben fast nie verschont. So kamen 1737 in Kalkutta 300000 Menschen und 1970 500000 Menschen in Bangladesch durch Taifune um. Heutzutage können Kurse von tropische Wirbelstürmen gut vor-
ausgesagt werden. Die USA besitzen z.B. ein Hurrikan-Frühwarnsystem. Dieses Frühwarnsystem funktioniert mit der Hilfe von Wettersatelliten, Wettererkundungsflügen und weitreichenden Radargeräten.






2. Hurrikan "Fran":

Auch Hurrikan "Fran" richtete in den USA große Schäden an. "Fran" war 1996 der sechste Hurrikan (jeder Hurrikan bekommt einen Buchstaben dem Alphabet zugeordnet -> erster Hurrikan `A...`, zweiter Hurrikan `B...` usw.). "Fran" traf mit rund 200 km/h auf das Festland. In North Carolina schlugen 3 m hohen Wellen gegen den Strand, Autos wurden gegen Hauswände geschleudert, Bäume entwurzelt. In der Stadt North Topseil Beach wurde das provisorische Rathaus und die Polizeiwache fort- gerissen. In South Carolina waren ca. 60000 Menschen ohne Strom. Da Hurrikans gut vorausgesagt werden können, mussten 500000 Menschen evakuiert werden. Auch in Virginia richtete "Fran" große Schäden an. Insgesamt starben bei diesem Hurrikan
22 Menschen. Der Sachschaden beläuft sich auf ungefähr 1 Milliarde Dollar.


3. Auswirkungen eines Hurrikan

Die untenstehende Tabelle zeigt die unglaublichen Geschwindigkeiten von Hurrikans und ihre Auswirkungen. Sie werden ebenfalls in Stufen eingeteilt



Kategorie
Windgeschwindigkeiten
Auswirkungen

1

74 – 95 mph
Schäden an Autos und Bäumen, überflutete Küsten und beschädigte Piers

2

96 – 110 mph
Teilweise fliegen Dächer von Häusern, Schäden an Türen und Fenstern, Autos und Bäumen; Piers werden überflutet und kleine Boote beschädigt

3

111 – 130 mph
Leichte Schäden an Häusern, Autos werden zerstört; Küstengebäude werden überschwemmt, größere von Trümmern beschädigt

4

131 – 155 mph
Dächer werden abgedeckt, Abtragung von Strandgebieten, große Gebiete werden überflutet


5


155 mph und mehr
Kleine Häuser werden verblassen, Überflutungen verursachen große Schäden an Häusern, Evakuierungen sind dringend notwendig



5. Schutzmaßnahmen


5.1 Kurzfristige Schutzmaßnahmen:

• Man sollte sich schon zuerst überlegen wohin man im Falle einer Evakuierung flüchten kann. (Freunde, Motel, andere Stadt...) Die Telefonnummern und Straßenkarten müssen bereitgelegt sein. Unbedingt berücksichtigen: Ersatzroute, falls manche Straßen gesperrt sind.
• Ein batteriebetriebener Radio oder Mini-Fernseher muß bereitgelegt sein und auf Sender eingestellt sein, auf denen Katastrophenmeldungen gesendet werden.
• Einen Erste-Hilfe-Koffer, sowie alle Telefonnummern von Hilfsorganisationen vorbereiten.
• Lebensmittelvorrat in Form von Dosen oder Flaschen besorgen.
• Schützende Kleidung bereitlegen; (Regenschutz, Schlafsäcke)
• Taschenlampen und extra Batterien
• wichtige Sachen für Kinder, ältere Personen oder behinderte Familienmitglieder mitnehmen (Asthmaspray, Medikamente, Rollstuhl,...)
• sich informieren, wie man auf Anweisung Gas-, Strom- oder Wasserleitung absperren kann
• Türen und Fenster schließen und die Fenster von außen mit Holzplanken oder Blechplatten verkleiden. Dabei mindestens 5 cm lange Nägel oder Treibschrauben verwenden, eventuelle Rollos oder Fensterläden ebenfalls schließen.
• nicht befestigte Gegenstände, z.B. Mülltonnen, Gartenmöbel, Wäsche, Blumentöpfe, Werkzeug,... im Garten und rund ums Haus in Sicherheit bringen; es besteht die Gefahr, dass sie durch den Wind herumgewirbelt werden und Schaden am Haus oder Auto verursachen.
• Bei Bäumen im Garten kranke Äste abschneiden und großflächig zurückschneiden, damit der Wind leichter durchblasen kann.
• Fahrzeuge in Garagen abstellen. Keine Unterführung benutzen, um Rettungskräften freie Zugangswege zu den Einsatzorten zu gewähren.

5.2 Sicherheitsmaßnahmen für alle Betroffenen:
• Das Haus außer bei entsprechender Warnung nicht verlassen, um nicht von herumfliegenden Teilen getroffen zu werden. Wenn das Haus doch verlassen wird, sollte man sich in sichere Bereiche flüchten.
• Bei Stürmen Zelte und Wohnwagen verlassen, da auf Grund mangelnder Verankerung Umsturzgefahr besteht.
• Sich nicht ins Freie begeben, da Gefahr durch herabstürzende Trümmer, Bäume oder elektrische Leitungen besteht. Unterschlupf in festen Gebäuden (Keller) suchen. Brücken sind nur ein bedingter Schutz, da diese bei Spitzengeschwindigkeiten von bis zu 350 km/h keinen Schutz mehr bieten.
• Das Auto sollte voll getankt sein, um bei einer Evakuierung nicht an möglicherweise defekte Tankstellen gebunden zu sein.
• Ein Vorrat an trinkbaren Wasser in sauberen Kanistern für einige Tage sollte angelegt werden. Als Faustregel gilt: Pro Person sollte etwa 60 Liter zur Verfügung stehen.
• Haustiere unbedingt ins Haus oder in den Schutzkeller mitnehmen und auch für sie einen Trinkwasservorrat anlegen.

5.3 Was während eines Wirbelsturms zu tun ist:

• Auf die lokale Behörden hören und sein Haus verlassen, wenn es so vorgeschrieben wird.
• Wenn dies nicht verlangt ist, im Haus bleiben und sich nicht in der Nähe von Türen oder Fenstern aufhalten.
• Sich nicht täuschen lassen, das Auge eines Hurrikans ist trügerisch, wenn der erste Sturm vorbei ist, folgt unmittelbar darauf der zweite Sturm. Das gefährliche daran ist, dass der zweite Sturm aus der Entgegengesetzte Richtung bläst und dadurch die Gebäude und Bäume, welche vom Ersten beschädigt wurden, beim Zweiten zerstört werden.
• Wenn kein Schutzbunker vorhanden ist, sollte man sich zumindest in einen Raum im Inneren des Hauses flüchten, der keine Fenster besitzt. (z.B. Badezimmer)
• Von fließenden Gewässern unbedingt Abstand halten, da diese enorm schnell ansteigen und zu einer lebensbedrohlichen Gefahr werden können.
• Wenn man sich gerade in einem Wohnwagen oder Wohnmobil befindet, dieses sofort verlassen und mit Seilen an Fixpunkten befestigen.

5.4 Wenn der Evakuierungsbefehl kommt:
• sofort Gefahrenzone so schnell wie möglich verlassen
• überflutete Straßen umfahren, unterspülte Brücken vermeiden
• Den Hauptwasser und Hauptgasleitungshahn und den elektrischen FI- Schalter abdrehen
• wenn möglich jemanden erzählen, wohin man fährt
• Haus verschließen! => Einbrecher nutzen solche Situationen gerne aus.




Sonntag, 12. Mai 2013

ARTE CULINARIO

Rica experiencia

 

 


Cuando se habla de gastronomía, el paladar no tarda en reaccionar. Ante esta realidad, nos hacemos una pregunta clave: ¿qué valor tiene una receta? La respuesta es simple. Tiene el que cada quien le otorgue. Unos la evalúan por su sabor, color, textura de los ingredientes; otros por el aroma, y no faltan quienes se ven motivados por la historia que ésta pueda encerrar.

Este último aspecto tiene una gran importancia. Debemos el legado gastronómico a nuestros antepasados, quienes marcaron un hito en muchas familias dominicanas. Por eso detrás de cada receta hay una historia que puede ser contada en el reality “Herencia gastronómica dominicana”.

Esta iniciativa del Grupo del Rica cuenta con un programa que es mucho más que un recetario. Contiene los ingredientes necesarios para preparar un plato, ya sea salado, dulce o agridulce. Y, por qué no, para lograr exquisitas bebidas. Incluye los procedimientos empleados para combinarlos y procesarlos adecuadamente y lograr el resultado esperado. El ‘reality’ contempla los objetivos de las guías prácticas que buscan las amas de casa o los amantes al arte culinario, para preparar sus platos.

Contiene las herramientas imprescindibles para lograr el éxito en cada receta. Entre ellas figuran pesos y medidas, técnicas para mezclar, marinar, poner a descansar, freír en la sartén, aplicar baño María, hervir en una cacerola, guisar a fuego lento o introducir al horno a una temperatura y tiempo precisos.

Detrás de cada receta que figura en el ‘reality’ se encuentra una familia, una historia, que ha contribuido con el prendizaje culinario de varias generaciones. Bisabuelas, madres, hijas y nietas, se reparten méritos en este proceso incesante de compartir experiencias creativas en los fogones familiares, a veces precisados a generar el sustento del hogar mediante la venta de comida y dulces.

No solo se trata de una familia aislada de sus raíces étnicas. En cada núcleo familiar vibra la cultura que portan sus integrantes como un traje que viene dado por la fusión de las diversas etnias que convergen en la sociedad dominicana.

No se pueden quedar las influencias locales en la gastronomía. Las costumbres y hábitos de las diferentes familias que se dan cita en este escenario para compartir sus platos, también importan. Con esta tercera entrega de Herencia Gastronómica Dominicana, a través de su reality, que este año llegó a otro nivel, se da continuidad a una iniciativa que busca resaltar el gran acervo gastronómico nacional, a veces escondido, reservado exclusivamente al ámbito de los hogares. El Grupo Rica contrtibuye así a la valoración de la identidad nacional.



opción rica y atractiva

Cada plato de los presentados en el libro “Herencia gastronómica dominicana” despierta los placeres del buen comer con recetas que no solo estimulan el apetito, sino halagan la vista y traen a colación recuerdos de nuestros antepasados. Las propuestas contenidas en el libro, iniciativa del Grupo Rica, traen consigo un conglomerado de ingredientes e historias con un sabor que perdura.


 
“Herencia gastronómica dominicana” participan recetas que han hecho historia de generación en generación en las familias dominicanas.



Una receta con historia

Bacalao ahogado en leche de coco




Ingredientes


3 libras de bacalao noruego
2 cocos rayados (para sacar la leche)
2 leches evaporadas Rica
1 pimiento verde
1 pimiento rojo
1 pimiento naranja
1 pimiento amarillo
3 cucharadas de aceite de oliva
1 cebolla blanca
1 paquete de perejil largo
1 sazon en polvo
1/2 cucharadita de ajinomoto
1 aceituna (para decoración)
1 tomate barceló (para decoración)
1 paquete de perejil rizado (para decoración)
Pimienta
Sal



Preparación

Hervir el balacalo, ya desalado, en agua por 5 minutos, luego limpiarlo hasta que no queden espinas. Picar la cebolla y el pimiento en juliana. Poner una sartén a calentar con las 3 cucharadas de aceite de oliva y sofreir la cebolla y el ají, luego agregar el balacao y saltearlo. Una vez todo salteado añadir la leche de coco y cocinarla hasta que reduzca un poco y cuando este cremoso condimentar con sal y pimienta. Tiempo de cocción, 20 minutos.

Samstag, 11. Mai 2013

So halten Sie den Jetlag im Zaum

Viagra, Melatonin, eiweißarme Ernährung: Welche Mittel helfen wirklich gegen die Erschöpfungszustände nach Langstreckenflügen? Besonders im Sommerurlaub ist es ärgerlich, wenn der Körper noch Tage mit dem Jetlag zu tun hat. Die besten Tricks.

 

 

 

Wer den Sommerurlaub fern der Heimat verbringt, sollte sich frühzeitig Gedanken über Jetlag machen. Denn auf Langstreckenflügen in andere Zeitzonen gerät die innere Uhr gehörig durcheinander. Licht und Dunkelheit stimmen nicht mehr mit dem gewohnten Tag- und Nacht-Rhythmus überein, dadurch kommen die Hormonproduktion und die Körpertemperatur aus dem Takt.




Häufige Jetlag-Symptome


Die häufigsten Beschwerden des Jetlags sind Schlafstörungen, Müdigkeit, Schwindelgefühl, Kopfschmerzen, eine verminderte Reaktions- und Gedächtsnisfähigkeit, Appetitlosigkeit und Stimmungsschwankungen. Wie stark diese Symptome auftreten, hängt unter anderem von der Anzahl der durchquerten Zeitzonen, vom Alter und vom gesundheitlichen Zustand des Reisenden ab.



Reise in Richtung Osten anstrengender


Aber auch die Flugrichtung bestimmt, wie stark der Jetlag am Zielort ausfällt. Flugreisen nach Osten werden gewöhnlich stärker empfunden, weil es den meisten Menschen schwerer fällt, früher aufzustehen, als länger aufzubleiben. Als Faustregel gilt: Pro Zeitzone mit einer Stunde Zeitunterschied, dauert es etwas einen halben Tag, bis sich der Körper an die neue Zeit gewöhnt hat. Nach einer Reise von Berlin nach New York (sechs Stunden Zeitunterschied) hält der Jetlag demnach ungefähr drei Tage an

Donnerstag, 9. Mai 2013

So zahlt die Airline Passagieren Schadenersatz


Koffer verloren, Flieger verspätet oder Verbindung ganz abgesagt – ab November können sich unzufriedene Fluggäste bei Schadenersatz-Forderungen gegen Airlines an eine Schlichtungsstelle wenden.



Ein neues Gesetz zur Schlichtung im Luftverkehr ermöglicht jedem Fluggast, seine Ansprüche bis zu 5000 Euro in einem Vermittlungsverfahren geltend zu machen. Damit sollen Gerichtsverfahren vermieden werden. Sollten sich Kunde und Airline trotzdem nicht einigen, steht der Klageweg weiterhin offen.
Bislang standen die Chancen für Passagiere, die im Streit mit der Airline nicht vor Gericht ziehen wollten, eher schlecht. Sie konnten die Dienste kommerzieller Fluggasthelfer in Anspruch nehmen. Zu den größeren Anbietern zählen die Unternehmen „EUclaim“, „Flightright“ und „Fairplane“.





Ein vom Bundestag beschlossenes Gesetz für eine neue Vermittlungsstelle ließ der Bundesrat am 3. Mai 2013 passieren. Passagiere müssen sich mit Beschwerden demnach weiterhin zuerst an die Airline wenden. Lehnt sie Schadenersatzzahlungen ab oder reagiert innerhalb von zwei Monaten nicht, können Kunden sich an die Schlichtungsinstanz wenden. Für die Fluggesellschaften ist die Beteiligung freiwillig. Große Airlines haben dem Ministerium aber bereits ihre Mitwirkung signalisiert.


„Schnelle und kostenlose Schlichtung“
Bundesjustizministerin Sabine Leutheusser-Schnarrenberger (FDP) sagte: „Zum ersten Mal bekommen Passagiere das Recht auf eine schnelle, kostenlose und effektive Schlichtung im Luftverkehr.“ Für Fahrgäste von Bahnen, Bussen und Schiffen gibt es bereits die „Schlichtungsstelle für den öffentlichen Personenverkehr“, an der sich auch Europas größter Billigflieger Ryanair schon beteiligt.






Bei Flug-Ärger soll in Fällen bis 5000 Euro vermittelt werden. Die großen deutschen und in Deutschland tätigen Fluggesellschaften haben laut Ministerium über ihre Verbände ihre Beteiligung zugesagt. Für Anbieter, die nicht freiwillig dabei sein wollen, soll das Bundesamt für Justiz zuständig sein. Konkret sollen alle Ansprüche geschlichtet werden können, die ab dem 1. November entstehen. Dann soll das Gesetz in Kraft treten.




Wie viel Macht hat die neue Schlichtungsstelle? Wann lohnt es sich, eher auf kommerzielle Fluggasthelfer zu setzen? Wir beantworten in unserer Bildergalerie die wichtigsten Fragen zur neuen Schlichtungsstelle für Airline-Passagiere.